TwitterFacebookYouTubeEmailRSS

La apnea o buceo a pulmón libre (freediving), es un deporte mental y físico, que busca a través de la relajación del cuerpo y la mente, integrarse en el elemento acuático, para permanecer más tiempo, recorrer más distancia, descender hasta grandes profundidades o simplemente contemplar el medio natural siendo parte de todo ello, con tan solo una única respiración.

 Beneficios:

Al ser un deporte que utiliza la meditación para la relajación del cuerpo y la mente, su práctica habitual conlleva una mejora de la salud física y mental. Es también indicado para aquellos que sufren de tensión y otros desordenes relacionados con el estrés. Permite aprender a gestionar las emociones en situaciones de estrés.

Modalidades deportivas:

-       Apnea Estática (STA):

Esta modalidad de apnea, el apneista realiza ejercicios de relajación por medio de respiraciones diafragmáticas, para finalmente tomar una profunda inspiración y sumergir sus vías respiratorias en el agua, con el fin de lograr el mayor tiempo posible sin respirar, puediendo estar su cuerpo sumergido o en la superficie de la piscina, mar, etc.

-       Dinámica con aletas o monoaleta (DYN):

El apneista se desplaza en una posición horizontal debajo del agua, procurando cubrir la mayor distancia posible, con tan solo una respiración inicial. Cualquier propulsión de ayuda con excepción de aletas o monoaleta se prohíben. Dinámica con aletas es la más típica de las disciplinas de distancia, debido a los medios específicos de la propulsión: aletas o monoaleta larga.

-       Dinámica Sin Aletas (DNF):

El apneista se desplaza en una posición horizontal debajo del agua procurando cubrir la mayor distancia posible. Cualquier propulsión de ayuda se prohíbe. Dinámica sin aletas es la más natural de ambas disciplinas de distancia para muchos freedivers, porque no necesita propulsión material, pero si una técnica muy buena.

-       Peso Constante (CWT):

El apneista desciende y asciende con sus aletas/monoalestas y/o con el uso de sus brazos, con el mismo lastre y sin tirar de la cuerda. Solamente se permite asir una sola vez la cuerda para parar el descenso y comenzar el ascenso. El peso constante es la disciplina deportiva más común de las disciplinas de profundidad.

-       Peso Constante Sin Aletas (CNF):

El apneista desciende y asciende en el agua usando solamente su propia fuerza muscular, sin el uso del equipo de propulsión y sin tirar de la cuerda. Peso Constante sin aletas es la disciplina deportiva más difícil de la profundidad, debido a la ausencia absoluta de medios de propulsión. Esta categoría necesita una coordinación perfecta entre los movimientos de propulsión, compensación y flotabilidad.

-       Inmersión Libre (FIM):

El Apneista se zambulle en el agua sin uso del equipo de propulsión, pero solamente tirando de la cuerda durante el descenso y ascenso. La Inmersión Libre es la disciplina deportiva de la profundidad con las sensaciones más puras, debido a la velocidad del agua en el cuerpo, y la energía de cada tirón en la cuerda como único medio de propulsión. La ejecución se puede hacer de cabeza o de pie durante el descenso, dependiendo de la facilidad en la compensación de cada Apneista.

-       Peso Variable (VWT):

El apneista desciende con la ayuda de un lastre y asciende con su propia fuerza: brazos y/o piernas, tirando o no de la cuerda. Peso Variable es la primera de dos disciplinas en la que se usa un trineo para descender en el agua.

-       No Limits (NLT):

El apneista desciende en un trineo con la ayuda de un peso de lastre y asciende con la ayuda de un globo o un chaleco con compartimientos inflables, u otros medios de ascensión. No Limits es la disciplina absoluta de la profundidad.

-       Fotografía en apnea:

Es otra modalidad, aunque no deportiva que cuenta con grandes adeptos entre los amantes de la naturaleza y el arte.

CyberChimps